lunes, 30 de julio de 2012

LOS TRACALEROS

(1.977)
Algo que se ve comúnmente en las películas Venezolanas de los años 70, es que o son firmadas en los pueblos de la costa o que siempre aparecerán en estas películas una o varias filmaciones en la playa; el motivo no lo se, pero creo que es por que Venezuela es un país con mucha costa al mar Caribe, y la mayoría de la población vive muy cerca de la costa ya que por ser el país un gran exportador de petróleo y depender tanto de este producto, que la mayoría de los demás insumos se importan por lo tanto somos un país dependiente de los puertos y por ende la importancia de vivir cerca de las costas. Me imagino que este debe ser el motivo por lo que nuestras películas Venezolanas se desarrollan cerca de las costas caribeñas; es un reflejo socio económico del país de la influencia tan grande que tienen las costas para nuestro país.
Este es el caso de la Película Venezolana Los Tracaleros que se desarrolla íntegramente a orillas del mar Caribe, en las costas centrales del país, entre Macuto y Naiguatá, es una película de ficción que narra las peripecias de tres personajes distintos entre si que se cruzan sus vidas tratando de huir de una organización mafiosa con mucho poder, que trata de eliminarlos por haber sido testigo uno de ellos de un crimen de un alto político Venezolano.
 
TITULO:                    Los Tracaleros
AÑO:                          1.977
DIRECTOR:             Alfredo Lugo
PRODUCCION:       Vicente Terán, Clara Posani
PAIS:                          Venezuela
GENERO:                  Ficción
DURACION:             90 minutos
GUION:                     Alfredo Lugo
MUSICA:                  Carlos Morean
MONTAJE:               Gianni Simoncelli
FOTOGRAFIA:        Aldo Greci
PRODUCTORA:      Charaima Films C.A.

REPARTO:
·  Toco Gomez
·  Orlando Urdaneta
·  Elluz Peraza
·  Blanca Pereira
·  Carlos Villamizar
·  David Morillo
·  Emilia Lazzaro
·  Federico de Castro
·  Moises Correa
·  Napoleon Deffit

LA TRAMA DE LA PELICULA:


"Nico" Toco Gómez
Toco Gómez en su papel de  Nico y su compinche tratan de estafar a una señora viuda, haciéndola creer que su esposo, fallecido a orillas del mar en un accidente de automóvil, no tendrá descanso su alma hasta que la señora no pague para hacerle un trabajo. Para eso citan a la viuda en la noche en el mismo sitio del accidente; el compinche se esconde y se hace pasar por el esposo fallecido pero se equivoca y en vez de pedirle 2.000 Bolívares, le pide “desde el mas allá” 200 Bolívares, la señora rápidamente le da el dinero y se va en el carro con su chofer satisfecha con el resultado y deja a los dos hombres peleando por la equivocación; en eso nuevamente en la oscuridad de la noche se acerca un vehículo y los dos hombres se esconden. Se detiene un carro LTD, color negro y descienden del vehículo dos hombres vestidos totalmente de negro, con sombreros negros y dos pistolones con sendos silenciadores, y bajan a un hombre mayor, canoso y sin mediar palabra le disparan y lo asesinan; Nico y su compinche que han visto toda la escena, tratan de huir del sitio pero sin querer tropiezan una piedra que cae en la oscuridad y los delata.

"Nora" Elluz Peraza
A partir de ese momento se separan tratando de huir cada uno por su lado, Nico llega hasta una carretera y logra que un autobús de lujo lo lleve, dentro del autobús solo están el conductor y una muy joven Elluz Peraza, haciendo el papel de una chica despistada de nombre Nora que trabaja en un hotel de lujo,  Nico les cuenta lo que había visto pero no le creen, al llegar al hotel Nora y Nico se bajan, ella entra a trabajar en la recepción y el trata de escapar pero se da cuenta que los hombres de negro los han seguido hasta allí y se esconde dentro del hotel. En pocos instantes el hotel es cercado por más miembros de la poderosa mafia, todos vestidos de negro. Nora al darse cuenta que lo que dijo Nico era verdad lo busca y lo esconde en una habitación y ven por televisión que el señor asesinado era un político muy conocido y diputado de la nación, Nico llama a un periodista que él conoce para contarle lo que paso; pero todas las llamadas son rastreadas por los mafiosos y a la larga matan al periodista también. Para poder escapar del hotel Nora y Nico se disfrazan de una pareja de turistas ricos y se visten completamente de blanco y mientras tratan de salir del hotel conocen al Musiquito, interpretado por Orlando Urdaneta, un raterito de poca monta que se dedica a robarles sus relojes a turistas extranjeros.

"El Musiquito" Orlando Urdaneta
Para escapar del hotel Nora y Nico se suben a la parrilla en el techo de un vehículo rustico y esperan a que este salga del hotel y cuando ya sienten que están suficientemente lejos obligan al conductor a que estacione y se bajan del vehículo. Para poder seguir, mediante engaños detienen una camioneta van de los años 60 que conduce un pobre Italiano que transporta frutas y verduras, en la vía encuentran al musiquito y lo llevan con ellos. El grupo mafioso los sigue por todos lados y con todos los que tienen contacto terminan asesinados.
Nora, Nico y el Musiquito se esconden en una playa desierta, pintan la camioneta de blanco para que no la reconozcan y tratan de hablar por telefono con un diputado para que lo ayude pero este les dice que vayan a los órganos competentes. Acuden a un contrabandista famoso de la zona que es amigo de Nico para que los saque del país o los esconda por un tiempo; pero los mafiosos tienen muchos informantes en todas partes y se enteran y matan al amigo y al compinche que había visto con él el crimen.
 

En alguna parte del caribe
La camioneta del frutero
Cada vez que alguien muere ellos se enteran por algún periódico encontrado en la playa o en algún otro sitio y así se enteran que los dos hombres de negro que los perseguían habían sido también asesinados y sienten que están fuera de peligro así que van al pueblo y roban comida, una mesa,  sillas un reloj de pared, (para el musiquito) para hacer en la playa una gran comida como celebración, y mientras están comiendo comienzan a ser rodeados por los mafiosos que llegan en sus carros y hasta en helicópteros y al final una gran roca los tapa y se ven a todos los mafiosos disparando y así finaliza la película.
La Ultima Cena
A pesar de ser una película de ficción, la misma termina siendo muy fresca, entretenida y divertida, sobresaliendo las actuaciones de Toco Gómez, Elluz Peraza y Orlando Urdaneta, la trama sigue una secuencia lógica en todas sus partes, inclusive en su final que es tan dramático, pero hay una parte que para mi sigue siendo un misterio y es donde aparece una jovencita que no se sabe de donde sale, y la cual mantiene una relación con el musiquito en la playa y desaparece sin saber quien era o que significa para la pelicula y  nuevamente de la nada así como llego se fue.

5 comentarios:

  1. Hola, muy bueno tu blog. Una observación, el comerciante no era portugués, sino italiano. Saludos y éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mario, es correcto tu comentario, ya corregiel error, muchas gracias y Saludos.- José Cirera Núñez.-

      Eliminar
  2. Buenas noches puedes conseguir la sinopsis de la pelicula "Solon"?...protagonizada por el Toco Gomez?

    ResponderEliminar
  3. Hay una Pelicula que se llama Aventurera.... es muy buena !!!

    ResponderEliminar
  4. quisiera ver mas peliculas co el toco gomez

    ResponderEliminar