sábado, 20 de abril de 2013

AMANECIO DE GOLPE


 (1.998)
Amaneció de golpe es una película que está basada en un hecho real de la historia contemporánea Venezolana y trata de plasmar, en el marco de los 40 años de democracia que van desde el derrocamiento del Dictador Marcos Pérez Jiménez hasta el golpe de estado dado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías el 4 de febrero de 1992.

Gonzalo Cubero
La película se centra principalmente, en el ataque realizado a la residencia presidencial “La Casona” por un grupo de soldados rebeldes, durante la intentona golpista del año 1.992. Y paralelamente va presentado la vida de algunas familias vecinas de “La Casona” que quedan atrapadas durante la noche y la madrugada del fallido golpe de estado de ese año.
Sin muchos adornos esta película cuestiona directamente a un sistema de gobierno que se fue corrompiendo durante los últimos 40 años  y que fue incapaz de dar respuesta a los principales problemas del país. Sin condenar las acciones de los golpistas, deja al juicio del espectador cualquier valoración del hecho; pero presenta por un lado imágenes de los saqueos del año 1.989, lo que se dio en llamar “El Caracazo” y que era una de las razones que esgrimieron los líderes de la intentona para justificar los hechos; y por otro lado presentaron en la película imágenes sangrientas de los muertos y heridos que dejo como saldo este levantamiento militar.
Al final de la película aparece estas pocas líneas que serian como un presagio de lo que vendría en el futuro para nuestro país:
“Siete años después de estos hechos el país se ha seguido deteriorando y los Venezolanos continuamos en la incertidumbre, buscando la manera de vivir en democracia sin corrupción y sin perder la dignidad”.

TITULO:                Amaneció de Golpe
AÑO:                      1.998
DIRECTOR:          Carlos Azpúrua
PRODUCCION:    Consuelo Delgado
PAIS:                      Venezuela
GENERO:               Drama
DURACION:           97 minutos
GUION:                   José Ignacio Cabrujas
MUSICA:                 Luis Paniagua
SONIDO                  Víctor luckert
MONTAJE:             Sergio Curiel
FOTOGRAFIA:      Adriano Moreno
PRODUCTORA:    Caralcine, c.a., Ibsen Suarez, Audiovisuales Nebli, Voice Art., TVE.
ESCENOGRAFIA: Raul de la Nuez y Oscar Samperez

REPARTO:
Daniel Lugo
Rudy Rodriguez
Elba Escobar
Yannis Chimaras
Dalila Colombo
Héctor Mayerston
Víctor Cuicas
Manuel Aranguiz
Gonzalo Cubero
Frank Spanp
Vicente Tepedino
Eric Ekval
Raúl Fraire
Isabel Herrera
Karl Hoffman
Cecilia Martínez
Asdrúbal Meléndez
Elizabeth Morales
Ruth Puebla
Gabriel Retes
José Gabriel Retes
Lucila Balzarretti
Beatriz Santana

LA TRAMA DE LA PELICULA 

La Casona
Un convoy militar se desplaza lentamente en la noche Caraqueña por una de las avenidas solitarias que va en dirección hacia la zona este de la capital venezolana; es un grupo de militares rebeldes que tienen como misión tomar la residencia del presidente de la República de Venezuela. Es así como comienza el golpe de estado que se da el 2 de febrero de 1.992.
Paralelamente un grupo de personajes se relacionara con estos hechos sin querer como el resto de la población Venezolana que se ve sorprendida y arrastrada a un día de violencia como hacía muchos años que no veía en el país.
A la orilla de la autopista por donde va pasando el convoy van apareciendo los distintos protagonistas de esta historia; una pareja de amantes que toman las áreas verdes para hacer el amor bajo las estrellas, que aparecen al principio de la película y luego casi al final donde la actriz Ruth Puebla hace un desnudo extraordinario.
El convoy para un momento al lado de un cerro con viviendas muy humildes y tres personajes tratan de pedir ayuda; son dos mujeres y un hombre que se encuentra muy enfermo, los militares se marchan sin prestarle atención y a partir de ese momento comenzara una serie de peripecias y aventura y desventuras para poder llegar a un centro asistencial para poder ser atendido.


Daniel Lugo
Al llegar por fin el convoy militar a la calle donde está ubicada “la casona”, comienza el ataque militar para tomar la residencia presidencial, en esa calle se cruzaran la vida de las personas que habitan allí, entre ellas asi como en algunos momentos también con los militares en conflicto.
Rudy Rodriguez
En esta calle, en un edificio pequeño vive una pareja que tienen problemas conyugales, esa noche casualmente el marido, Miguel (Daniel Lugo) viene dispuesto a confesarle a su esposa Isbelia (Rudy Rodríguez) que le es infiel con Paloma (Beatriz Santana), y que se va de la casa; en el carro deja a paloma y sube a hablar con Isbelia cuando estalla el conflicto militar y Paloma queda atrapada en el carro entre el fuego de los militares alzados y los fieles al gobierno; al final un militar saca a paloma del carro poco antes que estalle por un explosivo y se tiene que refugiar por el resto de la noche en la casa de la pareja en conflicto. Isbelia es periodista y esta todos los días trabajando sobre la actualidad del país; Miguel le recrimina que esta harto de la situación del país y de que Isbelia este todos los días en eso y no le preste atención.
Ruth Puebla
Frente a una de las entradas de La Casona vive una familia de clase media donde están varios personajes de esta trama: primero esta Beatriz (Elizabeth Morales) que junto a sus dos pequeños hijos acaba de regresar de Miami y va a casa de sus padres por que su esposo Rafael, (Yanis Chimaras) militar de alta graduación y enchufado al gobierno le está siendo infiel, por lo que se quiere separar del él. Sus padres: Aníbal (Héctor Mayerston), es un constructor corrupto también enchufado con el gobierno y que se debate entre el miedo si los militares golpistas logran tumbar a gobierno podrían descubrir sus negocios turbios.
Finalmente en las casas vecinas viven el cónsul Mexicano y su esposa con un hijo medio loco que al final morirá a manos de Rafael; también está en otra de las casas un extranjero que hace negocios con concesiones mineras con el gobierno nacional; y que esa noche se reunió con su amante Venezolana y al final morirá el extranjero de manera confusa.
El Teniente Coronel

Al final de la película los rebeldes se rinden y aparece en pantalla de la televisión la imagen del líder golpista diciendo aquel famoso “por ahora” que a la postre le haría popular al punto de ganar las elecciones presidenciales del año 1.999 y gobernar Venezuela hasta su muerte en Marzo de 2013.

1 comentario: