jueves, 25 de abril de 2013

ADIOS MIAMI

(1.984)

La década de los años 70 a finales del siglo 20 para Venezuela fue, para mi entender, como subirse a una montaña .rusa, fue una época muy vertiginosa que permitió a muchos Venezolanos, gracias al bum petrolero vivir como “jeques sauditas”, sin pensar mucho en el futuro, pero eso si viviendo con intensidad el presente y derrochando el dinero que nos había llegado gracias a un golpe del destino. Fue la época en que los Venezolanos viajaban para Miami y se popularizo la frase “ta barato dame dos” refiriendo a que las cosas en Miami estaban tan económicas para los Venezolanos que compraban de a dos.
La película Adiós Miami, filmada en el año 1.984 narra las peripecias de un Venezolano que trabaja con unos socios corruptos y que ve como le llega dinero fácil y comienza a derrocharlo en mujeres, licor, y parrandas y se consigue a una despampanante y popular actriz de televisión con la que tiene un romance; cuando se da cuenta, su familia se esta desintegrando sus socios lo meten en un lio de corrupción inmobiliaria y decide escaparse a Miami con su amante; pero tristemente aprenderá que a medida que se le acaba el dinero se va quedando solo y en la calle. Adiós Miami es un mensaje que nos deja esta película, que las cosas que nos llegan fáciles, así de fáciles también se van por que no sabemos apreciarlas.

TITULO:                         Adios Miami
AÑO:                               1.984
DIRECTOR:                  Antonio Llerandi
PRODUCCION:            Reinaldo de Los Llanos
PAIS:                               Venezuela
GENERO:                       Ficción
DURACION:                  103 minutos
GUION:                           Fausto Verdial
MUSICA:                        Chuchito Sanoja
SONIDO                         Josué Saavedra
MONTAJE:                    José Garrido
FOTOGRAFIA:              Héctor Ríos
PRODUCTORA:           Productora Doble Ele


REPARTO:
Gustavo Rodríguez
Tatiana Capote
Alicia Plaza
José Visconti
Fausto Verdial
Isabel Hungría
Herman Lejter
Kike Corona
Julio Mota
Pilar Romero

LA TRAMA DE LA PELICULA 
Gustavo Rodriguez

Oswaldo Fernández Urbaneja (Gustavo Rodríguez) queda en reunirse en la noche en el hipódromo “La Rinconada” con uno de sus socios, en un acto de subastas de caballos de carrera. Antes de llegar se consigue en los pasillos a Ramírez (José Visconti); un viejo compañero del colegio La Salle y le presenta a Ludmila (Tatiana Capote) una actriz de telenovelas y Oswaldo queda prendado de sus encantos, se despiden y quedan para reunirse en una entrega de premios de la televisión.
Tatiana capote
Al momento de llegar en plena subasta, Oswaldo levanta una mano para llamar a su socio y sin querer compra por quinientos mil bolívares un caballo de carreras y para no discutir al final filma un giro para no ser menos que los ricachones que están allí. Son los años 70, Venezuela, gracias a los conflictos del medio oriente y al aumento inusitado de los precios petroleros, le esta llegando mas dinero del que pueda gastar y los Venezolanos están aprovechando el momento para hacer negocios y no siempre estos negocios son honestos. Este es el caso de los socios de Oswaldo que tienen una inmobiliaria donde venden apartamentos mediante planos y los futuros propietarios van cancelando iníciales para asegurar la compra de los apartamentos; en este caso Oswaldo es la fachada de la inmobiliaria y los socios son los capitalistas que no aparecen registrados por ningún lado. En este marco de cosas a Oswaldo le esta yendo muy bien y esta recibiendo mucho dinero lo que le permite tener una buena casa, un buen carro, tener a sus hijos en buenos colegios; pero paralelamente a este aparente bienestar aprovecha para tener un romance con una de sus secretarias el cual se acaba cuando se entera que la embarazo; además tiene alquilado con uno de sus socios un apartamento donde llevan a las mujeres que conquistan en sus parrandas; pero en su casa las cosas no andan muy bien, su esposa sabe de sus andanzas con otras mujeres y se las tolera para mantener una mentira de matrimonio, su hijo lo expulsan del colegio por mala conducta y además consume drogas y la hija se embaraza de un muchacho que estudia en el extranjero y que es hijo de un General.
Oswaldo asiste a la entrega de premios de la televisión y se reúne con Ramírez y Ludmila y comienza a enamorarla; al día siguiente le envía un gran ramo de flores y le alquila un carro Rolls Royce para que la lleve al canal de televisión para impresionarla y quedan en cenar en un restaurant de lujo; ludmila queda impresionada por tantas atenciones de Oswaldo y esa noche se acuesta con él y se hacen novios a pesar que ella sabe que es casado.
Pero en el trabajo las cosas no andan bien, ya las personas que dieron su inicial para los apartamentos se enteran que el edificio no tiene permiso para ser construido en la zona que les dijeron que se construiría. Así que contratan abogados y comienzan a presionar para que les devuelvan su dinero.
Las cosas se precipitan cuando el papá de la chica que Oswaldo embarazo se presenta en su oficina con una pistola y le dispara; pero le da el tiro al suegro de Oswaldo, paralelamente los socios de Oswaldo le siguieren se vaya para Miami con ludmila por un tiempo mientras las cosas en Caracas se calman.
Oswaldo hace caso y se va para Miami con Ludmila, por un tiempo se la pasan de maravilla en un hotel en Miami comprando cosas, dándose la vida de reyes y gastando lo que tiene y lo que no tiene, pero pronto llegan noticias alarmantes desde Caracas a su socio lo detuvieron por lo de la inmobiliaria y entrego todos los documentos que inculpan directamente a Oswaldo, para empeorar la situación se queda sin dinero y sin crédito y Ludmila lo abandona y se regresa a Caracas. 

Sólo en una ciudad extraña, sin amistades y sin trabajo Oswaldo tendrá que lavar platos, pedir y hasta robar para poder comer, imposibilitado para regresar a su país por que sobre él hay una acusación penal; decide en ultimo momento aparecer en una playa, mojado, con las ropas hechas pedazos para hacerse pasar como un Cubano que escapo de su país para pedir asilo en el “país de las oportunidades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario