martes, 14 de mayo de 2013

LA QUEMA DE JUDAS


 (1974)
La quema de Judas es una tradición Venezolana que se realiza todos los años el día domingo de resurrección, el último día de la semana santa. En todas las ciudades y pueblos de la geografía Venezolana se prepara un monigote o muñeco de tamaño natural y se le colocan explosivos y se visten con ropa que las personas regalan y le dan un nombre, normalmente ocurre que lo bautizan con el nombre de alguna persona que halla actuado mal en la comunidad y al final de la tarde del domingo de resurrección es quemado. Esta película narra los hechos de un delincuente, Jesús maría Carmona que se infiltra en la policía con la intención de dar un gran golpe en un banco; pero unos guerrilleros urbanos se le adelantan y al tratar de defenderse es muerto con una ráfaga de metralla por uno de los guerrilleros. Al final de la película aparece un judas quemándose con la cara de Jesús maría, como clara referencia a quien a traicionado a los suyos y es colgado y quemado como un Judas.



TITULO:                        La Quema de Judas

AÑO:                             1.974

DIRECTOR:                 Román Chalbaud

PRODUCCION:          Hernan Rubin
                                        Román Chalbauld, Miguelangel Landa, Cesar Bolívar


PAIS:                             Venezuela

GENERO:                     Drama

DURACION:                 90 minutos

GUION:                          Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas

MUSICA:                        Miguel Angel Fuster

MONTAJE:                    Alberto Torrija

FOTOGRAFIA:             Abigail Rojas, Cesar Bolívar

PRODUCTORA:          Gente de Cine.





REPARTO:

Miguelangel Landa

Hilda Vera

María Teresa Acosta

Arturo Calderón

William Moreno

Claudio Brook

Rafael Briseño

Raúl Medina

Pablo Gil

Gilberto Pinto

Ramón Hinojosa

Nancy Soto

Jesús Maella

José Ignacio Cabrujas

Eladio Larez

Roberto Colmenares

Luis Pardi

Carlitos Hernández

Jesús Guernino



LA TRAMA DE LA PELICULA 
Miguelangel Landa


Es miércoles Santos en la Ciudad de Caracas y algunas personas van a los servicios religiosos vestidos con la túnica morada para pagar promesas al Nazareno. Del Banco central de Venezuela se prepara una remesa de dinero con destino al Banco Metropolitano, de allí sale un camión blindado y recorre lentamente las calles casi vacías de la ciudad ya que es semana santa, y los Caraqueños aprovechan para salir al interior del país. Paralelamente un grupo de guerrilleros urbanos que conocen con antelación la llegada del camión blindado al Banco, se preparan en sitios estratégicos para asaltarlo. Se trata de seis guerrilleros en dos vehículos, los cuales se estacionan cerca del Banco, a la llegada del camión blindado esperan que saquen los bultos contentivos con el dinero y comienzan un intercambio de disparos con el personal de seguridad del camión, en eso salen dos policías que se encontraban custodiando el Banco y son heridos mortalmente con una ráfaga de ametralladora. Entre ellos se encontraba el policía metropolitano Jesús María Carmona, (Miguelangel Landa) el cual muere.
Claudio Brook

La noticia de la muerte de este policía llaga a las mas altas esferas del poder judicial Venezolano y un alto funcionario, el Doctor Herrera (Claudio Brook), decide hacerle un gran homenaje post morten, para tratar de sacar provecho político del hecho. Esto incluye darle a la madre el sueldo completo del policía como una compensación y hacer un funeral con todos los honores.

El cadáver de Jesús María es llevado para el barrio donde vivía con su mamá y otros familiares para ser velado y allí comienzan a aparecer en su funeral varios personajes que cuentan cosas de la vida de Jesús María que no son precisamente un dechado de cualidades. El primero en llegar es Jeremías un melandro de barrio amigo de la infancia de Jesús maría, él cual comienza a recordar pasajes de su vida juntos desde que hacían desmanes con el repartidor de pescados, acechándolo en una calle solitaria para atracarlo y no conformes con eso le tiraban todo el pescado a la calle solo por diversión y maldad.

Al Doctor Herrera le llevan las pertenencias de Jesús maría para que se las regrese a su mamá y entre ellas consiguen en su cartera una fuerte suma de dinero, lo cual los hace sospechar de donde sacaría un simple policía que gana muy poco tal cantidad de dinero. Y comienzan a indagar en sus antecedentes; en los registros de Caracas no se consigue nada y siguen buscando en el interior del país.
Hilda Vera y Miguelangel


Al funeral también llega una misteriosa mujer, La Danta (Hilda Vera) amante de Jesús maría y espiritista de profesión; y como todos comienza a recordar cosas del pasado y recuerda una reunión donde fueron juntos para hacerle una “limpieza espiritual” a un político Venezolano, (algo que es muy común en esas esferas del poder) y en un momento de la reunión una persona que conoce a Jesús maría le propone hacer un golpe juntos, pero algo bien grande y bien planificado, haciendo que Jesús María se infiltre en la policía y tenga acceso en un banco, y Jesús maría acepta de muy buena gana.

Para estos momentos el Dr. Herrera recibe noticias inquietantes del interior del país donde han conseguido que el policía Jesús María Carmona tenia antecedentes policiales por robo a mano armada, que junto con sus compinches se habían metido a robar en una residencia y habían matado a una persona. Revisan y se dan cuenta que no se hizo en forma adecuada la revisión de estos antecedentes cuando Carmona entro en el cuerpo policial.

Inmediatamente detienen a Jeremías, su cómplice, y este canta todo lo planeado, que era que al llegar la remesa de dinero al banco, esperarían al lunes siguiente de semana santa y lo robarían ya que Jesús maría suministraría las llaves del banco; pero con lo que no contaban era que los guerrilleros se les adelantarían al golpe y matarían a Jesús María. Pero ya el mal esta hecho y no se pueden retractar, así que se sigue adelante con el homenaje al policía Jesús maría Carmona; pero como nadie escapa a la justicia popular, al final de la película es colgado y quemado como lo que era en realidad, un verdadero Judas .

5 comentarios:

  1. Buena referencia de nuestro cine, en adjetivo RETRO. Gracias, José. Que tu esfuerzo sea mantenido entre los trabajos académicos de nuestros estudiantes, quienes tienen muy poco en donde nutrir sus búsquedas. Estoy a tu orden, en rubinhernan@hotmail.com. Trabajé en siete producciones venezolanas y mi memoria todavía es útil. Soy tu amigo, agradecido. Hernán Rubin, 28-12-2013.

    ResponderEliminar
  2. Buen día Sr. Rubin, muchas gracias por sus opiniones y también estamos a sus gratas ordenes.- Saludos.- José Cirera Núñez.

    ResponderEliminar
  3. me gustaría descargar estas películas. como puedo hacer?

    ResponderEliminar
  4. Hola Amalix, gracias por visitar mi blog, esta palicula la puedes ver por youtube, colocando el nombre de la pelicula y el tema: cine venezolano, se que hay programas para bajar videos de youtube pero yo no se como se hace; espero haberte podido ayudar, saludos, jose.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sr jose muy buena pelicula me gustaria saber el nombre de la cancion que suena en el bar cuando los amigos del difunto se van a verlo

      Eliminar