domingo, 2 de marzo de 2014

PAIS PORTATIL

(1.979)
País Portátil es una película Venezolana que está basada en la novela del mismo nombre, del escritor Adriano González León, cuya temática está inspirada en su personaje central, Andrés Barazarte, que es un estudiante de derecho de la Universidad central de Venezuela en los convulsionados años 70 y que se involucra en las guerrillas urbanas de esos años. Pero Andrés Barazarte es mucho más que eso, él pertenece a una familia con tradición guerrera que comienza con su tatarabuelo el General Doctor Epifanio Barazarte, terrateniente que posee una gran hacienda de café en Trujillo en los andes venezolanos y que a finales del siglo XIX participa en varios alzamientos militares a favor del partido liberal y así mediante la guerra y pactos políticos llega a ser presidente de su estado.
Esta película tiene una característica muy importante que es que se desarrolla interpolando épocas distintas de la historia de Venezuela y la vida de la familia Barazarte en paralelo para mostrar varias épocas de la historia del país y explicar de alguna forma que desde que terminó la guerra de independencia en nuestro país nunca hemos podido disfrutar de una verdadera paz ya que siempre hay facciones o grupos descontentos con el estado de cosas que ocurren políticamente y quieren demostrar cada uno mediante la fuerza que tienen la razón. En lo personal considero que más que nunca esta película está vigente y que vale la pena volverla a ver y de ser posible leer la novela.


TITULO:                       País Portátil
AÑO:                            1.979
DIRECTOR:                Iván Feo y Antonio Llerandi
PRODUCCION:          Cesar Díaz
PAIS:                            Venezuela
GENERO:                    Melodrama
DURACION:               103 minutos
GUION:                        Iván Feo y Antonio Llerandi
MUSICA:                     Chuchito Sanoja
SONIDO                       José Antonio Arigita
MONTAJE:                 Alberto Torija y Antonio Llerandi
FOTOGRAFIA:           Héctor Ríos
PRODUCTORA:         Ficciones, C.A.


REPARTO:
Héctor Duvauchelle
Iván Feo
Eliseo Perera
Alejandra pinedo
Silvia Santelices
Eduardo Gil
Fermín Valladares
Oswaldo Ron
Guillermo Feo
Manolo Recondo
Raúl Gómez
Manolo de Los Llanos
José Manuel Funes
Tania Sarabia
Enrique Ascanio
Fausto Verdial
Edith Díaz



LA TRAMA DE LA PELICULA 

Andrés en el autobús
Corren los años 70 y Andrés Barazarte va en un autobús,  recorriendo calles y avenidas  de la ciudad de Caracas hacia un destino desconocido, siempre con un maletín grande que nunca se sabe lo que hay dentro pero se puede intuir que son armas para la guerrilla urbana que se alimenta de los estudiantes universitarios de la época. Siempre abstraído en sus recuerdos de lo que le contaba su abuelo Salvador Barazarte. Y esas imágenes comienzan a llegar desde la hacienda “El Higueron” desde la lejana Trujillo en medio de su gran esplendor cuando su Tatarabuelo el Doctor y General Epifanio Barazarte; padre de Salvador; se alza en almas en contra de los que ostentaban el poder para finales del siglo XIX y se va a la lucha armada en compañía de sus hijos y un ejército compuesto por los peones de las haciendas.
Andrés y su chica de Izquierda

Mientras tanto Andrés llega al sitio convenido, en una barriada popular de la ciudad de Caracas donde un grupo de revolucionarios armados comienzan a quemar cauchos  a lanzar panfletos y a dar discursos sobre la situación del país; en pocos minutos se produce un enfrentamiento armado con los funcionarios del orden público, y Andrés debe correr dentro del barrio para conseguir refugio seguro, en esa confusión una chica le indica por donde debe correr para poder escapar y entran en la casa de un sastre Colombiano amigo de la chica. El sastre resulta ser un liberal que salió de su país buscando refugio en Venezuela. Luego de un rato que se habían calmado los disparos salen los tres y nuevamente comienza los tiros y el sastre Colombiano es alcanzado por las balas y muerto al instante. Andrés y la chica consiguen huir corriendo nuevamente. Resulta que la chica es parte también del grupo de revolucionarios que habían estado en la protesta y también estudia en la universidad y de inmediato hacen amistad por ser ambos de izquierda; y a lo largo de la película terminaran enamorándose.
Andresito en la hacienda derruida
Nuevamente Andrés está en un autobús y comienza a recordar todo lo que le conto su abuelo, Salvador,  de cada miembro de su familia: de su tío abuelo León Perfecto, que siguió los pasos de las armas de su tatarabuelo Epifanio y en una de sus batallas, el enemigo se refugió en la iglesia del pueblo y este sin ningún tipo de remordimiento le prendió fuego a la iglesia y gano la batalla; pero el cura nunca le perdono y cuando el poder cambio de bando el cura se vengó quitándole una gran porción de las tierras productivas de la familia Barazarte,  lo que precipito la ruina de la familia.

Las imágenes se suceden sin cesar y Andrés sigue recordando y va y viene de finales del siglo XIX a 1.953 y se regresa a 1923, cuando una de las hijas de su abuelo Salvador, Ernestina Barazarte fue abandonada por su prometido la misma noche del compromiso, escapándose del pueblo ya que se dio cuenta de la ruina que se les aproximaba a los barazarte.   
El Abuelo Salvador
Y finalmente Andrés recuerda que su propio padre, Nicolás  Barazarte fue la mayor decepción de la familia ya que se fue de la casa a trabajar para los gringos en los campos petroleros, su abuelo Salvador decía de Nicolas, que era un “lambe culo de los Americanos”. Luego de diez años de haber salido de la hacienda de los Barazartes, regresaba Nicolás con un hijo recién nacido en brazos para que sus hermanas lo criaran, y Ernestina dijo tajantemente que se llamaría Andrés, ya para esa fecha la Hacienda estaba totalmente derruida y la familia en la total ruina.

la foto de familia de los Barazartes
Andrés y la chica están en el apartamento, y hacen el amor tiernamente teniendo de fondo las armas del grupo subversivo; Andrés se viste y se prepara ya que tiene una misión que cumplir yendo a una casa donde aparentemente debe llevar algo, sin saber que ya los cuerpos de seguridad del estado los sigue muy de cerca y cuando él va en camino la chica es muerta a tiros en su apartamento; para cuando Andrés llega a la casa y entra lee una nota de advertencia y de inmediato comienza un tiroteo implacable hacia la casa, él se tira al suelo confundido sin saber qué hacer y repentinamente van apareciendo sus antepasados para ayudarlo a repeler el ataque, Epifanio, León Perfecto, Nicolás, José Eladio y hasta Ernestina,  él entonces comienza a defenderse del ataque con todas las armas que hay en la casa y finalmente termina la película con una foto familiar donde salen todos sus antepasados y Andrés aparece también incluido en la foto.

      

U

1 comentario: