domingo, 20 de abril de 2014

SAGRADO Y OBSCENO

1.976
Si hay algo que no se le puede negar a Román Chalbaud, es que siempre ha sido fiel sus ideas, él ha sido, a mi entender un director que no tiene ningún problema al momento de contar alguna historia, lo hace sin pensar mucho en las consecuencias, simplemente la cuenta y cada quien después que opine o que critiqué, pero al final el resultado es bueno: bueno en taquilla, bueno en críticas y la historia llega a  muchas personas.
La película sagrado y obsceno es básicamente una historia de Venganza, en un momento de la historia de Venezuela en que la tendencia era más bien de ir hacia la paz y la reconciliación; pero como se puede pedir paz y reconciliación en un país donde no hay una verdadera justicia? Como se puede pedir o dar paz y reconciliación por sobre las tumbas de los compañeros caídos? Y como hacemos para que estos compañeros caídos tengan una verdadera justicia? Creo que cuando seamos capaces los venezolanos de contestar estas preguntas es que tendremos una verdadera paz y reconciliación.

TITULO:                        Sagrado y Obsceno
AÑO:                               1.976
DIRECTOR:                  Román Chalbaud
PRODUCCION:            Hernán Rubín
PAIS:                              Venezuela
GENERO:                      Drama
DURACION:                 128 minutos
GUION:                         José Ignacio Cabrujas y Román Chalbaud
MUSICA:                       Miguel Ángel Fuster
SONIDO                         Kurvenal Robles
MONTAJE:                   Francisco Fustero y Guillermo Carrera
FOTOGRAFIA:            Cesar Bolívar
PRODUCTORA:           Gente de Cine.


REPARTO:

Miguel Ángel Landa
María Teresa Acosta
Paul Antillano
Rafael Briceño
Arturo Calderón
Carlos Canut
María Gámez
Paula D´anco
Naudy Fernández
Gustavo Rodríguez
Mary Soliani
Virgilio Galindo
Hilda Vera
William Moreno
Martha Olivo
Ramon Hinojosa

LA TRAMA DE LA PELICULA 

La película comienza cuando lentamente llega un autobús desde el interior del país al viejo y desaparecido terminal del ¨Nuevo Circo¨, y entre los pasajeros del autobús, llega a la capital del país después de diez años de ausencia, el exgerrillero pedro Zamora; Miguel Ángel Landa Luego de recoger su maleta se dirige a la pensión de la Señora Edicta; María Teresa Acosta , pero ese día no lo pueden recibir ya que al día siguiente es que tendrán una habitación desocupada ya que se marchara un inquilino que maneja un viejo camión y que es en realidad un hombre que está de acuerdo con Pedro Zamora y que durante su estadía en el cuarto de la pensión ha escavado un hueco en el piso para que el exguerrillero pueda esconder las armas que trae.
Miguel Angel Landa

Esa primera noche, Pedro Zamora duerme en un hotel cercano y al día siguiente se va para la pensión; dentro de la pensión viven un grupo de personajes que unos son familias de la dueña: están dos hermanas, Elvira: Paula D’ anco, y Glafira: Hilda Vera, una sobrina, Ángela: Mary Soliani y un niño que recogieron en la pensión que parece nieto de la señora Edicta, y una niña hija de Elvira y de un hombre quien a la postre será la persona de quien Zamora se quiere vengar y que además resulta ser el verdadero dueño de la pensión; Diego Sánchez: Paul Antillano, ex policía y quien había matado en una emboscada a sus compañeros guerrilleros. 


Maria Teresa Acosta y Mary Soliani
Además están un grupo de personas que viven en la pensión; como un señor muy conversador que tenía buena posición económica y venido a menos: Antonio Leocadio Bárcenas: Rafael Briceño, también vive un señor de nacionalidad española, un muchacho socialista, un espiritista y buhonero, que le llaman Morrocoy: Virgilio Galindo, un par de Hare crismas  y otros personajes más.
Son los días de carnaval y Pedro Zamora aprovecha para visitar a su mamá Anciana en una casa de retiro donde está recluida, así como luego va a ver al hermano de uno de sus compañeros asesinados, Andrés: José Ignacio Cabrujas, para pedirle ayuda luego que cometa el crimen. Al regreso a la pensión se presenta un policía, de apellido Bolívar: William Moreno, que es amante de Glafira y tienen una gran pelea con ella y hace un gran escándalo en la pensión por culpa de los celos del policía.
Paul Antillano

Diego Sánchez, la persona que viene a matar Pedro Zamora ya no es policía, ahora es un empresario muy exitoso dueño de una empresa que se llama Mr. Pollo y tiene un hijo medio retrasado y además es amante de Elvira, una de las hermanas de La Sra. Edicta; y va a visitarla de tiempo en tiempo a la pensión, por lo que el que Pedro Zamora se haya residenciado en esta pensión no es un hecho casual, es para poderle seguir mejor la pista a Diego Sánchez para poder concretar su venganza.
Los días transcurren entre fiestas de carnaval, una primera comunión del niño en la pensión y el seguimiento que le hace Zamora a Diego Sánchez hasta que se presenta la oportunidad, que es cuando el Policía Bolívar y Glafira, se reconcilian y deciden casarse y Diego Sánchez les ofrece hacer la fiesta de matrimonio en su granja de pollos e invita a todos los que viven en la residencia incluyendo a Pedro Zamora.
Los Novios Hilda Vera y William Moreno



Llega el día del matrimonio y se efectúa la ceremonia religiosa y como fue prometido todos los invitados se trasladan a la propiedad de Diego Sánchez, para disfrutar de la fiesta, ya para ese momento, Pedro Zamora tiene todo planeado para llevar a término su Venganza. Cuando la mayoría los invitados casi se han retirado; y mediante maniobras quedan en un predio apartado solos Diego Sánchez y Pedro Zamora, el cual tiene una ametralladora en la mano, Pedro le dice a Diego; ¨te mandan saludos: Alberto José, El colorado, Linares, Dimas¨ y lo repite varias veces para que Diego sepa el motivo por el cual va a morir en unos instantes y finalmente dispara una ráfaga de metralla y de esta forma venga la muerte de sus compañeros de armas asesinados.

1 comentario: