jueves, 1 de mayo de 2014

CANGREJO


1982
Lamentablemente mi país Venezuela, es un país donde la violencia ha ido en aumento en las últimas décadas; son muchos los análisis que se han hecho sobre los motivos de esta lacra social: políticos, económicos, la violencia vista en los medios; sin embargo son muy pocas las verdaderas iniciativas implementadas para poder resolver el problema y muy pobres los resultados.
En lo personal pienso que la falta de formación de valores en el seno de la familia y la impunidad como un hecho de corrupción son los principales motivos que la violencia en el país vaya cada día en aumento.
La película Cangrejo, de Román Chalbaud, basada en el libro cuatro crímenes, cuatro poderes de Fermín Mármol León, narra la historia de un crimen real cometido en la década de los años 70, de un niño que fue secuestrado y posteriormente apareció muerto, era el hijo de una familia adinerada que vivía en el este de Caracas y que conmocionó a la sociedad entera de esa época; pero más asombroso fue el resultado de las averiguaciones y quienes en definitiva fueron los verdaderos criminales del niño Vegas Pérez.

TITULO:                       Cangrejo
AÑO:                              1.982
DIRECTOR:                 Román Chalbaud
PRODUCCION:           Arnaldo Limansky
PAIS:                             Venezuela
GENERO:                     Drama
DURACION:                102 minutos
GUION:                         Juan Carlos Gené
MUSICA:                       Miguel Ángel Fuster y el grupo Arkangel
SONIDO                         
MONTAJE:                   Bruno Bianchini
FOTOGRAFIA:            Cesar Bolívar
PRODUCTORA:           Gente de Cine.


REPARTO:

Miguel Ángel Landa
América Alonso
Carlos Márquez
Rafael Briceño
Julio Alcázar
Domingo del Castillo
Yanis Chimaras
Guillermo Davila
William Moreno
Javier Vidal
Franklin Virguez
Henrry Zakka
Aroldo Betancourt
Arturo Calderón
Alberto Marín
Jean Carlos Simancas.
Miguel Alcántara
LA TRAMA DE LA PELICULA 

La película comienza en un auditorio lleno de personas donde se están entregando reconocimientos a funcionarios de la antigua policía Técnica Judicial, con el premio Cangrejo de oro, plata y bronce para los funcionarios que se han destacado en la resolución de algún caso criminal muy complicado. Al frente de la entrega de premios está el director de la policía.
America Alonso
Un niño de clase alta, hijo de una familia adinerada, aparece en escena y sale de su gran mansión a jugar con un amiguito en la urbanización donde viven, hacen algunas travesuras de niños, en las casas vecinas y su amiguito se separa de él para ir a comprar bombitas de agua al supermercado.

Ya entrada la tarde el servicio doméstico tiene la merienda del niño lista y comienza a llamarlo sin respuesta y acude a la habitación de su madre, la Señora Valderrama: América Alonso, ya que está preocupada por él. Pasan las horas y la búsqueda del niño es infructuosa y la preocupación de la familia comienza a crecer; por fin en la noche reciben una llamada telefónica de un desconocido donde le informan a la mamá que el niño fue secuestrado, que se encuentra bien y que están pidiendo de rescate por su liberación doscientos mil bolívares. Le ordenan a la familia no ponerse en contacto con la policía, por el bien del niño y acuerdan en un par de veces la entrega del dinero, pero sin ningún resultado. Ya desesperada la familia acude en forma muy discreta a la policía. Finalmente acuerdan un sitio para entregar el dinero y por fin los delincuentes se llevan el dinero, pero no liberan al niño.
Miguelangel Landa
El director de la policía llama a su mejor hombre, el Comisario León: Miguel ángel Landa, para que investigue el caso. En un primer momento el avezado policía se da cuenta que no tiene lógica que a una familia tan adinerada le pidan una suma tan insignificante por el rescate de su hijo, segundo que  nadie vio nada en la urbanización, lo cual lo hace presumir que el niño conocía a sus secuestradores, y tercero que cuando los delincuentes se contactaban para hacer los arreglos de la entrega del dinero los sitios escogidos siempre eran en la zona este de Caracas, es decir que esas personas también Vivian allí. En base a esas suposiciones es que el comisario León dirige hacia ese sentido las investigaciones y comienzan hacer una serie de allanamientos en los clubes y discotecas del este donde se reúnen los jóvenes de la clase alta de Caracas,
Yanis Chimara
Por fin luego de varios días aparece en un sitio desolado el cuerpo de un cadáver que resulta ser el del niño secuestrado, aparece maniatado con una cadena de jardinería y un candado y en estado de descomposición, calculando que la muerte había ocurrido casi en los días que fue secuestrado y que ocurrió por asfixia por monóxido de carbono. Por lo cual el policía piensa que el niño murió por accidente ya que los secuestradores lo encerraron dentro del maletero de un vehículo y se asfixio: y deduce que los secuestradores no son profesionales ni tenían un escondite para retener al niño
Al parecer todo el mundo sabe lo que paso, pero nadie quiere hablar y las investigaciones molestan a gente que tiene mucho dinero e influencias en el gobierno haciéndole a la policía tener más obstáculos para poder  resolver el caso.



Javier Vidal
Un encuentro casual del comisario León con un colega de la policía de narcóticos lo pone en cuenta que un kilogramo de cocaína tiene un precio en el mercado de doscientos mil bolívares, la misma cantidad que estaban pidiendo por la liberación del niño. Nuevamente el comisario dirige las investigaciones hacia los traficantes de cocaína en el este de la ciudad.
Y es un traficante de heroína que cae preso junto con su novia el que va a dar nombres sobre las personas que consumen y trafican en la zona para poder librar a su novia de la cárcel. A partir de allí caen presos varios jóvenes, unos son hijitos de papá con mucho poder económico y que rápidamente serán liberados por sus influencias o la de sus familiares; pero también caerán presos otros que solo son unos pobres infelices que ni tienen apellido ni tienen dinero y que al final serán los que terminaran en la cárcel pagando un crimen que nunca se sabrá quien lo cometió.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. todos los sabados y domingos en la plaza de los museos vendendvd de peliculas dificiles de encontrar, alli consigues los clasicos del cine venezolano

      Eliminar