lunes, 12 de mayo de 2014

CANGREJO II

1.984
Siguiendo con la saga de Cangrejo, Román Chalbaud realiza la segunda película, Cangrejo II, en el año 1.984, siempre basada en el libro cuatro crímenes, cuatro poderes de Fermín Mármol León, este libro escrito por el ex comisario de la petejota, narra cuatro crímenes que representan simbólicamente el crimen político, el crimen religioso, el crimen económico y el crimen militar.
En cangrejo II se narra la violación y muerte de la hermana de un sacerdote y los procedimientos técnicos que llevaron a los investigadores a sospechar que el asesino había sido el sacerdote y hermano de la víctima y como el poder de la iglesia intervino a favor del sacerdote.
Nuevamente una película Venezolana es ambientada en las costas nacionales, específicamente entre Naiguata y Macuto, aunque el crimen original ocurrió en Ciudad Bolívar, capital del estado Bolívar al sur del país.

TITULO:                       Cangrejo II
AÑO:                             1.984
DIRECTOR:                 Román Chalbaud
PRODUCCION:           Reinaldo Garcia
PAIS:                             Venezuela
GENERO:                     Ficciòn
DURACION:                98 minutos
GUION:                         Cesar Miguel Rondon
MUSICA:                      Edgar Saume
SONIDO                       Josè Saavedra
MONTAJE:                  Enrique Zanini, Josè Alcalce
FOTOGRAFIA:            Eddy Leon
PRODUCTORA:          Gente de Cine.


REPARTO:

Miguel Ángel Landa
Eduardo Serrano
Ramón Hinojosa
Rafael Briceño
Oscar Mendoza
Enrique Alzugaray
Iván Feo
Daniel Alvarado
Orlando Urdaneta
Raúl Siccalona
Pilar Romero
Ricardo Salazar
Carlos Omobono
Olimpia Maldonado
Chela d`gar
Arturo Calderón
Juan Galeno
Jorge dìaz
Gustavo Bustamante

LA TRAMA DE LA PELICULA 

Eduardo Serrano
La película comienza cuando en algún lugar de la población costera de Naiguatá, un poblador elabora una máscara para las festividades del Corpus Cristi. Paralelamente en el cementerio local se desarrolla un drama, donde una chica que fue asesinada y violada está siendo enterrada y el sermón lo está llevando a cabo nada más y nada menos que por el obispo de la diócesis, monseñor Dimas Rafael Urrieta, (Rafael Briceño) ya que la víctima es la hermana de un sacerdote, el padre Pedro Luis Cuzatti (Eduardo Serrano).
Rafael Briceño

Debido a que el macabro hecho impacta a la sociedad de esa época, 1.961, es llamado nuevamente para que se incorpore en las filas de la PTJ, el famoso comisario Martínez León, (Miguel Angel Landa), retirado hacía dos años; pero por ser uno de los mejores investigadores es nuevamente llamado para resolver este famoso caso.
Al llegar a la población se dirige inmediatamente al sitio de los hechos y es informado por sus colegas las circunstancias y los detalles del macabro suceso: en la residencia vivían solamente el padre cuzati, su hermana Lidice Cuzatti y la madre de ellos dos, así como una chica de servicios que ese fin de semana estaba libre; ese día la familia había asistido a una fiesta y llegaron entre las once o las doce de la noche. A la mañana siguiente el padre Cuzatti salió temprano a sus deberes en la parroquia y cuando la madre se despertó, hizo café y fue a llevarle a su hija a la habitación y la consiguió muerta en el piso, medio desnuda en el en un charco de sangre. La víctima había sido apuñalada y violada, pero en la casa nadie escucho ningún ruido, ni los vecinos tampoco habían visto nada raro ni habían escuchado nada fuera de lo normal durante la noche. Lo más extraño para los investigadores es que a pesar que la casa tiene rejas en todas las ventanas y las puertas, estas no habían sido violentadas.
Miguel Angel Landa

El comisario León se entrevista con el médico forense, y este le explica al comisario que la chica murió de la primera puñalada recibida, la cual le fue dada por la espalda en la zona torácica de la víctima, ocasionando un derrame que inmediatamente le inundo los pulmones y la tráquea, además se consiguieron restos de esperma y el análisis de los mismos les permitió saber que el asesino tubo o tiene una enfermedad venérea, además en las manos de la víctima se consiguieron restos de pelo los cuales se debían enviar a los laboratorios en Caracas para determinar su composición así como las muestras de sangre tomadas del lugar del crimen.
Daniel Alvarado

En las primeras pesquisas el comisario León piensa que el asesino conocía a la víctima, así que manda a buscar al novio de la víctima, Marichales, (Daniel Alvarado) para interrogarlo. Adicionalmente se dieron órdenes para buscar hombres que habían sido curados o que estuvieran en tratamientos por enfermedades venéreas, en los centros de salud locales y también personas que inyectaran medicamentes en forma particular.
Cuando interroga a Marichales, el novio de Lidice, averigua que el padre Cuzatti celaba mucho a su hermana y que a él no lo aceptaba como novio de Lidice y que anteriormente otro novio que tubo, tampoco lo aceptaba. De esta manera el comisario se entera que el padre cuzatti, era una persona violenta y que celaba mucho a su hermana, El comisario entrevista a la madre de la víctima y corrobora la versión de Marichales sobre el anterior novio de Lidice que tampoco lo aceptaba el padre Cuzatti y por culpa de él habían roto el noviazgo.
Chela D´gar
En las averiguaciones aparece una mujer que inyectaba al padre Cuzatti, de manera muy discreta, a causa de una enfermedad venérea, así como también los investigadores averiguan que el padre Cuzatti le gustaba andar con mujeres hermosas y gustaba de ir a fiestas y tomar licor.
Por lo que el comisario decide interrogar al Padre Cuzatti y en el interrogatorio comienzan a aparecer contradicciones como que al salir de su casa el día domingo en la mañana había encontrado la puerta principal de la casa abierta, pero una vecina que trotaba a esa misma hora declaro que estaba cerrada; otra contradicción surge cuando otro vecino declara que cuando fue a buscar al padre Cuzati para informarle que había ocurrido una desgracia en su casa, el padre pregunto qué le había pasado a su hermana?, sin que todavía le hubiesen dicho que era su hermana la del percance ya que el vecino tampoco sabía exactamente qué era lo que había pasado en la residencia de los Cuzatti.

Para ese momento los investigadores están convencidos que su primer y único sospechoso es el hermano de la víctima, el padre Cuzatti, por lo cual deciden citar a todos los testigos a declarar frente a un fiscal del ministerio público incluyendo al padre Cuzatti; luego del interrogatorio el padre se da cuenta que los investigadores sospechan que él es el asesino de su hermana, lo cual hace que el padre Cuzatti hable con el obispo para que lo proteja.
Ramon Hinojosa
El obispo cita a una reunión al comisario león para reclamarle lo absurdo de sus sospechas en el crimen de Lidice Cuzatti al creer que el asesino era el padre Cuzatti, y el comisario le responde que las pesquisas así lo señalan.

El cura al final es acusado de asesinato y violación de su hermana y obligado a que entregue muestras de cabellos y de semen los cuales para la época solo dieron positivo lo de la enfermedad venérea y que los cabellos morfológicamente coincidían.
A partir de ese momento comienza la presión de clero para que el padre sea absuelto, y comienzan las presiones desde el ministerio de relaciones interiores y desde la dirección de la policía Judicial ya que ese caso afecta la imagen del gobierno.

Al final se ve al obispo visitando al padre Cuzatti en la comisaria donde lo tienen detenido como dandole apoyo incondicional al presbítero Pedro Luis Cuzatti, en medio de las fiestas del  Corpus Cristi y los diablos danzantes por todo el pueblo

1 comentario: